El club que promueve más ejecutivas en el poder
En Chile sólo el 5% de las empresas tiene gerentes generales mujeres, lo que nos deja en una mala posición a nivel mundial. Con la intención de revertir esa cifra y alcanzar un 30% de representación femenina en altos cargos empresariales de aquí a 2025, llega a nuestro país el Club 30% liderado por Pía Aqueveque.
- T+
- T-
Pía Aqueveque, Chair del Club 30% Chile, se conecta con DF MAS desde una gelatería en Roma para conversar sobre este programa de mentorías interempresas que arrancó la semana pasada en nuestro país. La chilena es experta en estrategia y cuenta que su carrera laboral comenzó en Londres el año 2002 en el Departamento de Estudios para América Latina del BBVA.
Desde entonces ha asesorado a distintas empresas, organizaciones y economistas como Alejandro Foxley, Mario Marcel y Patricio Meller. La pandemia la encontró de paso por Madrid y marcó su permanencia en esa ciudad desde hace un año. Esta semana estaba en reuniones en Italia donde es directora de la empresa Olidata. Además, comenta, es experta comunicacional en temas de blockchain, y muy cercana al autor de Revolution Blockchain, Don Tapscott.
Aqueveque es también directora suplente de AFP Uno desde hace tres años, y apenas fue nombrada, cuenta, decidió volar a Londres para contactarse con el Club 30%, campaña que nació en 2010 en el Reino Unido y que en una década aumentó la participación de mujeres en las juntas directivas en ese país del 8,8% al 32,2%. Entonces, comenzó el proceso de exportar este programa a nuestro país, que vendría a ser el capítulo 18 a nivel mundial, sumándose a Brasil, Colombia y México en América Latina.
Dos importantes aliados han sido Pablo Casaux, Jefe de Estrategia de Estructura de Mercado de Bloomberg en América Latina, y WoomUp, empresa social especializada en programas de mentoría y networking para impulsar las carreras profesionales de las mujeres, que está a cargo de implementar el Club 30% en Chile.
Cinco grandes empresas están participando de esta primera edición: Anglo American, Antofagasta Minerals, Colbún, Mastercard y Walmart. Funciona de la siguiente manera: se forman como mentores a diez ejecutivos/as de cada una de estas empresas para que luego guíen a 10 profesionales mujeres de otra de las compañías participantes. Se crean así 50 duplas conformadas por miembros de distintas industrias y que tendrán tres sesiones de trabajo durante un periodo de cuatro meses.
A través de la plataforma diseñada por WoomUp, los mentores y las guiadas, acceden a pautas de trabajo para guiar su proceso. “De tal forma que la mentoría tenga una estructura, un seguimiento y un apoyo que fortalezca los resultados que puedan derivar de ella, y permita fomentar el networking”, explica Pía.
Comenta además que se le encargó explícitamente a WoomUp que incluyeran hombres dentro de la selección de mentores porque se da una retroalimentación distinta y también ellos aprenden de las guiadas. “Interactuar con alguien de otra industria permite avanzar en un cambio cultural más profundo. Que hayan hombres involucrados beneficia el proceso. Porque, como le escuché una vez a Sandra Guazzotti, gerenta general de Oracle Chile, una cosa es que te inviten a la fiesta y otra muy distinta, que te saquen a bailar”, agrega la encargada de Club 30% Chile.
“Tener a cuatro gerentes generales y un presidente de directorio participando del programa para nosotros es un lujo. Y verlos apoyando a una mujer de otra organización, representa un acto de generosidad antes impensado”, afirma Gracia Dalgalarrando, fundadora y gerente general de WoomUp. Se refiere a Thomas Keller, CEO de Colbún; Hernán Rodríguez, presidente del directorio de la misma empresa; Iván Arriagada, CEO de Antofagasta Minerals; Patricio Sandoval, Country manager de Mastercard; y Gonzalo Gebara, CEO de Walmart Chile.
Dalgalarrando asegura que este tipo de asesorías tienen resultados concretos medibles en el tiempo, y agrega que según la experiencia de WoomUp trabajando con 50 empresas en Chile, un 60% de las mujeres dice ver mejoradas sus condiciones laborales tras estas instancias. “Muchas veces se trata solo de darles un empujoncito ya que son profesionales altamente calificadas. Es un hecho que las mujeres hacemos menos networking y tenemos menos referentes en nuestro entorno. Por eso es muy importante involucrar a los hombres, ellos tienen que pasarle la posta a las mujeres” agrega la representante de WoomUp.
Aqueveque sabe que la meta de llegar a 30% de mujeres en cargos gerenciales de aquí a 2025, es ambiciosa, sobre todo considerando que entre la crisis social y la pandemia, las empresas han tenido que lidiar con otras urgencias. Pero está confiada que con buena voluntad se podrá acelerar el proceso. Como dice Thomas Keller en un video del programa Club 30%: “Promover que un número creciente de mujeres ocupen lugares de liderazgo dentro de las compañías, no es sólo un imperativo ético. Como me gusta decir: es un buen negocio”.
La experta en estrategia reconoce que en Chile aún se distinguen dos tipos de líderes empresariales: “Algunos ya vieron que hay mucho valor en la diversidad, y que estamos viviendo las consecuencias de no haberlo entendido antes. Y también existe un grupo al que le cuesta dar el paso de apertura, a veces por temor a lo desconocido. Considero que los presidentes de los directorios hoy deberían asumir su responsabilidad en cuanto a la diversidad presente en la composición de los directorios”.
Pía dice que estos días ha recibido mensajes de CEO que quieren saber más de Club 30% en nuestro país y aunque una segunda versión podría tener lugar durante el segundo semestre, también existen otro tipo de instancias en las que se puede participar. De hecho actualmente están abiertas las postulaciones a dos de las Becas del Club 30% en el MBA de la UDP y en el Executive MBA de la UAI.
Sobre el formato digital aplicado a estos programas, afirma que el empresariado ya lo tiene bien incorporado y que durante estos meses se han podido apreciar sus beneficios, como por ejemplo anular tiempos que antes se dedicaban a desplazamientos. También permite la idea de organizar programas de mentorías interempresas también con otros países, adelanta.
Más información disponible en 30percentclub.org y woomup.cl.